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¿Por qué es importante conocer a tu competencia?

El mercado en el que va a entrar o está entrando requiere de un análisis exhaustivo de la competencia tanto en la parte de comercialización como en el de las estrategias en la gestión. En este proceso entra una valoración o estimación de las fortalezas y debilidades de los competidores en potencia. Este análisis nos va a ofrecer claridad en las estrategias defensivas que vamos a tener que desarrollar, así como de mejoras y de desarrollo para así poder aprovechar las oportunidades que este mercado nos brinda, anulando a la vez a la competencia de una forma leal y contundente. Todo esto con un mejor apoyo logístico, una formulación efectiva, ejecutando las estrategias con un seguimiento activo y realizando los ajustes necesarios. El análisis de la competencia es un elemento necesario, no se debe fundamentar en conjeturas, impresiones, intuición o pedazos de información que se reciben a cada momento de personas de maneras informales. La falta de este análisis pone en severo riesgo a las empresas por la falta de un análisis realmente fundamentado.

Formas de analizar la competencia para un mercado más productivo

Lo primero de todo es definir la industria: cuales son sus alcances, importancia de ella en el medio en que se desarrolla y la naturaleza exacta de esta. Por medio de esto se va a determinar los competidores, clientela y beneficios. Otra cosa importante a tener en cuenta son los factores esenciales que están determinando su éxito. Estos factores esenciales que le dan el éxito y merecen la aprobación de los clientes, así como de los proveedores, debido a que estos también premian a los mejores y esto suma puntos a favor. La suma de todos estos puntos dan un resultado. Valorando a cada competidor en cada uno de los factores esenciales o claves para el éxito vamos a terminar el estudio que realizamos. Cuando se conoce al competidor se tiene una ventaja grande para la competitividad, por eso se debe conocer los perfiles. Se puede exponer claramente al cliente lo que se ofrece, dejando de lado los puntos débiles de la competencia, demostrar claramente el conocimiento que se tiene sobre la necesidad del cliente y la forma de llenar esa necesidad, con una agilidad estratégica mayor que la de la competencia. Crear perfiles de los principales competidores ayuda a mejorar las estrategias antes que nadie. Estas son algunas de las pautas que podremos estudiar referente a nuestros competidores.

Fondo

Tiene que ver con la ubicación de oficinas o sitios de trabajo, presencia en internet, la historia de la empresa, los dirigentes, las tendencias y eventos más relevantes, también la estructura de la empresa, la administración empresarial.

Financieramente

La política de dividendos o ganancias de acuerdo a la clase de empresa y su rentabilidad, la liquidez, flujo de caja, un perfil financiero y ambiente social que ayude al crecimiento de la empresa y beneficios por los métodos de crecimiento.

Productos y servicios

Los productos y servicios que se ofrecen, como son las características y un balance actual de esta cartera de productos con todos sus beneficios. Las marcas y el conocimiento de ellas con sus debidas patentes o licencias y esencialmente un buen control de calidad.

La ingeniería a la inversa o la deformulación:

Son dos pasos o aspectos importantes, en ingeniería a la inversa es cuando debe resolverse algo que no se sabe cómo se realizó pero es importante analizarlo por cualquier cuestión, la de formulación es cuando se debe utilizar para saber los componentes químicos de un producto.

Publicado por | 2019-02-19T12:41:15+00:00 13 de abril de 2018|Consultoría estratégica|0 Comentarios

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