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Marketing japones

Japón siempre ha tenido una imagen única a los ojos de muchos occidentales. Sobretodo cuando se trata de sus campañas únicas y extravagantes en publicidad y marketing

¿Por qué los japoneses tienen una forma de marketing totalmente diferente en comparación con el mundo occidental?

Diferentes investigaciones sobre el tema indican que la cultura afecta significativamente, y esta sin lugar a dudas explica la forma en que se lleva a cabo la comercialización, por lo que el marketing japonés difiere considerablemente del marketing occidental.

La palabra marketing a pesar de que tiene una larga historia y un significado claro en inglés, es bastante nueva en el idioma japonés. Por otro lado Hay algunas palabras japonesas que tienen un significado similar al de marketing, por ejemplo, Shihan y Hanbai, pero ambos se traducen más correctamente en comercial o ventas. No existe una palabra japonesa que describa con precisión el concepto y el proceso de comercialización. Y el motivo es simple, lo llevan haciendo de forma natural durante muchísimo tiempo.

La creatividad como principal herramienta del marketing.

La creatividad esta a la orden del día en Japón. En cada calle, esquina o bar encuentras conceptos creativos. Desde hoteles con la figura de Godzilla que rugen a primera hora de la mañana para despertarte, hasta un sinfín de colores extravagantes, letras, sonidos y “cosplayers” que te trasladan aún futuro tecnológico. La publicidad y en general el marketing japones están altamente asociados a la creatividad. Transmiten emociones colectivas mediante estrategias de historias que para los occidentales aparentemente pueden parecer incoherentes, pero que dentro de la cultura nipona causan sensaciones únicas que llaman a la compra de productos cotidianos.

¿Cuál es la principal diferencia entre el marketing nipones y el marketing occidental?

Normalmente en los anuncios comerciales japoneses, el logotipo corporativo se muestra con mucha frecuencia, esto es debido a la cultura colectivista. Para entender la diferencia entre el marketing occidental y nipones, hay que pensar en las relaciones entre la actitud y el comportamiento. Los clientes occidentales tienen culturas individualistas, es decir, desean consistencia entre sus actitudes, sentimientos y comportamientos. Todo esto se usa para predecir el comportamiento de los clientes en función de sus actitudes hacia los distintos productos y servicios. Sin embargo, los clientes de culturas colectivistas tienden a no poseer el mismo deseo; no buscan relación constante entra la actitud y el comportamiento. Por lo tanto, en las culturas colectivistas no es posible determinar la actitud hacia anuncios como e las culturas individualistas. En Japón, el éxito de una campaña de marketing no se puede medir usando los mismos metodos que emplean las sociedades occidentales o individualistas, al no ser capaz de predecir con precisión el comportamiento del consumidor. Por este motivo el método o estrategia cambia por completo.

En occidente normalmente las marcas suelen hacer branding con famosos relevantes que estén causando un gran impacto en ese momento. Sin embargo en Japón asocian sus marcas con personajes ficticios de conocidos “animes”. Los gestos, sonidos y sobretodo las imágenes coloridas y altamente expresivas son y llevan siendo la esencia del marketing nipones durante muchos años. Por este motivo se puede decir que fueron uno de los pioneros del marketing en el mundo. Y vosotros ¿Qué pensáis?

Publicado por | 2019-02-19T12:41:37+00:00 24 de abril de 2018|Marketing Online|0 Comentarios

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