• Militarium - La estrategia en las empresas

La estrategia en las empresas

La estrategia en los negocios y empresas es un arte unido a la experiencia de la planificación, poniendo en práctica y evaluando los métodos para que una organización alcance sus objetivos a corto, mediano y largo plazo. En este proceso hay que especificar tanto la visión como la misión de estos objetivos, detallando las políticas para los planes y proyectos de los programas que se diseñan o que ya están diseñados para lograr los objetivos. También, hay que dejar claros cuáles son los recursos de los que se dispone para conocer mejor nuestras posibilidades. La estrategia integra al mismo tiempo la organización y la coordinación en las áreas en las que funcionan las actividades de una empresa para que se vayan integrando los programas y las acciones previstas a medo y largo plazo.

Para que todo el planteamiento tenga un rendimiento óptimo, esta planificación requiere una especificación de los cuadros de mandos o de jefes ejecutivos para facilitar la toma de decisiones y mantener el control que se requiere en las responsabilidades de todo el proceso. En el más alto nivel de actividades empresariales se encuentra la estrategia. Estas estrategias se planifican y son las que lleva a cabo la cúpula directiva de la empresa. Deben ser aprobadas por la junta directiva e implementadas, siendo supervisadas por los directivos al mando o las personas encargadas para ello. Hay que recordar que esta gestión de estrategia, seguridad y confianza en la dirección general de la empresa debe mantener una coherencia.

Planificación y técnicas de estrategia

Este es el proceso mediante el cual se definen las acciones para tomar aquellas decisiones que destinen los recursos de la organización. Las técnicas de análisis de las estrategias a utilizar son varias y entre ellas se encuentra el análisis de ‘Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas’ (llamado FODA o DAFO). También, se encuentra el ‘Análisis político, económico, social y tecnológico’ (llamado PEST), el análisis ‘Sociocultural, tecnológico, económico, factores ecológicos y regulatorios’ (llamado STEFER), y ‘Medio ambiente, política, informática, social, tecnológica, económica, jurídica y espiritual’ (EPISTELS).

Se considera formalmente que la planificación estratégica es el futuro de una organización, debido a que se planifica lo que se hace, para quien se hace y la mejor forma para destacarse. Esto quiere decir que se debe superar a la competencia o en el mejor de los casos evitarla. Estas exigencias son vistas como un proceso de decantación para determinar la forma de orientar la organización en las diferentes etapas: de un año a dos, de tres a cinco años, y a largo plazo de una visión de 20 años. Se debe saber en qué punto exacto está la organización para poder tomar las determinaciones de dónde quiere ir y los pasos para llegar a ese lugar. De ahí, saldrá el resultado llamado ‘Plan estratégico’. Esta planificación estratégica es una herramienta que marca ciertamente la dirección de la empresa sin que esto diga cómo el mercado va a evolucionar y lo que va a sobresalir en el tiempo para planificar la estrategia organizada para sobrevivir a esta época de tanta competencia y de negocios confusos.

Publicado por | 2019-02-19T12:40:53+00:00 10 de abril de 2018|Consultoría estratégica|0 Comentarios

Autor:

Deja un comentario

Autorizo el tratamiento de mis datos para recibir respuesta a mi consulta sobre productos y servicios.

Autorizo

El responsable del tratamiento de la base de datos. CapoBusinessPlan, S.L., Finalidad: respuesta a mi comentario sobre productos y servicios. Legitimación: Consentimiento; Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros; Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. + Info política de privacidad.