Concordancias en Google Ads

Concordancias en Google Ads

Uno de los aspectos más importantes para comenzar a trabajar una campaña de búsqueda en Google Ads es, la elección correcta de las palabras claves. Estos términos, serán los encargados de activar los anuncios, una vez que el usuario los introduzca en el buscador. En este caso, en Google.

Realizar un estudio exhaustivo de palabras claves con la planificación de la campaña es fundamental. Existen en la Web, gran cantidad de herramientas, gratuitas y de pago, que facilitan esta esta tarea. La propia plataforma de Google incluye una muy potente, que si empleamos correctamente puede ser de gran utilidad. Recordad que esta herramienta solo estará disponible con todas sus opciones, cuando la cuenta esté configurada, con un método de pago asignado y al menos una campaña activa.

Con las palabras claves ya escogidas toca ir más allá. Cada término de búsqueda debe ser configurado con un tipo de concordancia. De esta elección dependerá las cantidad de términos relacionados con la palabra clave original, que serán capases de activar también los anuncios.

Es muy probable que ya sepas lo que es la concordancia de palabras claves y que tipos existen. Si no es así, aquí una muy breve explicación. También puedes informarte con más profundidad sobre este tema, en la documentación de propio Google pone a disposición en la Web.

Diferentes tipos de concordancia:

– Concordancia amplia: la opción por defecto de Google. Se indica escribiendo la palabra sin ningún tipo de marca. Permite que los anuncios se muestren cuando el usuario busca en Google, términos y frases relevantes, similares a la palabra clave original. Esto incluye sinónimos, palabras con errores ortográficos y otros términos más o menos relevantes.

– Modificador de concordancia amplia: Si agregamos el signo más a un término de búsqueda, los anuncios se activan con frases similares que incluyan la palabra original o ligeras variaciones de la misma.

– Concordancia de frase: Los anuncios se muestran cuando el usuario busca frases compuestas con otras palabras detrás o delante. En este caso, los anuncios no se muestran si se modifica el orden de las palabras de la frase original o si se incluye una palabra en el medio de la frase. Este tipo de concordancia se marca colocando la frase entre comillas.

– Concordancia exacta: Los anuncios se activan solo cuando el usuario realiza una búsqueda, escribiendo exactamente la palabra clave original. Este tipo de concordancia se marca colocando la palabra entre corchetes.

Comprender y manejar correctamente la concordancia de palabras es indispensable para construir una campaña de Google Ads exitosa. Una campaña “muy cerrada” o con muchos términos exactos, hará que se eleve el CPC y que se pierda trafico relevante. Una campaña con palabras claves de concordancia amplia, sin el control adecuado, provocará una perdida excesiva de presupuesto en términos irrelevantes.

Es importante destacar, que como norma general, los términos con concordancia exacta tienden a mejorar CTR, es decir, mejoran la ratio entre impresiones y clics. Con los términos configurados en concordancia amplia, sin cribar, ocurre lo contrario. Esto sucede por una simple razón. El uso de términos exactos aumenta la probabilidad de que el usuario encuentre en el anuncio lo que busca y haga clic. Un mejor CTR mejora la calidad de los anuncios y del rendimiento general de la campaña.

El uso de palabras con concordancia amplia empeora el CTR, porque los usuarios pueden no ver en los anuncios el resultado adecuado a su búsqueda. Pero como ya mencionamos, mejora el CPC y permite encontrar nuevos términos, relevantes para la campaña.

Teniendo en cuenta las ventajas y desventajas que plantea cada opción, es posible comprender, el porqué de la importancia de analizar con detenimiento este aspecto tan relevante de las campañas de Google Ads.

¿Cómo elegir el tipo de concordancia de palabras clave adecuado?

El tema es complejo. La estrategia debe adaptarse según el nicho de mercado elegido y el tipo de producto o servicio ofertado. Una buena idea es trabajar palabras compuestas con concordancia de frase, de esta mantera se opta por una solución intermedia. También, elegir la concordancia exacta para términos muy relevantes, con alto nivel de búsquedas y un CPC reducido.

Otra buena técnica consiste en elegir una o más palabras y configurarlas en concordancia amplia. Comenzar a recopilar datos y analizar los términos reales de búsqueda. Posteriormente se pueden seguir dos caminos. Ir creando una lista de “palabras negativas” e ir cribando hasta que el número de términos de búsqueda poco relevantes sea insignificante. O ir completando la lista de palabras clave con los términos de búsqueda que nos interesen y luego pasar a concordancia de frase o a la exacta.

Recuerda siempre que la respuesta a todas las dudas siempre está en los datos, solo hay que saber encontrarlos.

Publicado por | 2019-02-19T12:43:48+00:00 11 de febrero de 2019|Social Media|0 Comentarios

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